[Cada cuánto regar las plantas de marihuana] Cómo saber cuánta agua necesitan + 3 tips de riego

¿Tienes claro cómo y cada cuánto regar tus plantas de cannabis?

Para que tus plantas crezcan sanas y te ofrezcan la cosecha de cogollos que estás esperando, uno de los factores que más influyen es el riego. Y no, no nos referimos solo a que les des suficiente agua.

Si no entiendes bien las necesidades concretas de cada planta, corres el riesgo de quedarte corto, o incluso peor: acabar ahogando tu marihuana por exceso de riego.

Para que no te ocurra, en este artículo te contaremos las claves para saber cuándo regar las plantas de marihuana. Además, también vamos a darte algunos tips para regarlas de la manera correcta y que tu cultivo produzca una buena cosecha.

Vamos allá.

➡️ Cómo saber cada cuánto regar tus plantas de marihuana: las señales a las que debes prestar atención (y un truco muy útil)

Lo primero es lo primero: el cannabis es una planta algo delicada (de eso ya hemos hablado en otros artículos de nuestro blog sobre cómo cultivar marihuana y cuándo cortarla para cosechar tus cogollos).

Y eso también afecta al riego.

De hecho, al contrario de lo que quizá pienses, el mayor peligro no es regarla poco, sino demasiado. El exceso de agua favorece la aparición de hongos en la marihuana y puede incluso pudrir sus raíces, matando así la planta.

¿Cómo evitar excederse?

Hay algunos factores que determinarán cada cuánto tendrás que regar tus plantas:

  • El tamaño de la planta: al principio, las raíces de la planta son muy pequeñas, así que deberás regar con mucho cuidado para no ahogarla. A medida que crezcan las raíces y la propia planta, la cantidad de agua que necesitan aumentará y tendrás que regar con mayor frecuencia.
  • Condiciones medioambientales: a la hora de regar una planta de marihuana en exterior, deberás tener en cuenta factores como la época del año, la temperatura ambiente, etc. Por eso es más fácil saber cómo regar la marihuana en interior,  donde tenemos más control sobre condiciones como la humedad, la ventilación o la temperatura.
  • La cepa concreta: existen muchísimas cepas de marihuana distintas, y las características de cada cepa determinan también la cantidad de agua que van a necesitar. Si es más grande o más pequeña, más o menos frondosa, etc.
  • Fase de crecimiento: al inicio del cultivo, la planta necesita menos agua. Por el contrario, el riego de marihuana en floración debe ser mucho más frecuente.

Pero no te preocupes, porque saber cuándo necesitan tus plantas que vuelvas a regarlas es mucho más simple que todo esto.

Lo único que tienes que hacer es fijarte en el nivel de humedad del sustrato. Para eso, introduce un palito de madera (o tu dedo) unos centímetros en la tierra donde está sembrada la planta.

Si al sacarlo apenas tiene restos de tierra adherida, eso significa que la planta se ha bebido casi toda el agua y que ya es momento de volver a regar.

En cambio, si notas que el sustrato sigue muy húmedo (sobre todo en la parte baja, que es donde se suele acumular el agua), espera uno o dos días más y dales tiempo a las raíces para que terminen de beber. 

¡Ojo! Tampoco esperes a que el sustrato esté completamente seco, porque entonces la planta podría acusar la falta de riego.  

✅ Cuánta agua usar para el riego de marihuana

Dicho esto, podemos darte algunas medidas aproximadas de la cantidad de agua necesaria para regar tus plantas de cannabis. 

El volumen de agua en cada riego debe representar, más o menos, 1/4 del volumen de la maceta que estés utilizando.

Es decir:

  • Maceta de 1 litro = 0.25 litros de agua.
  • Maceta de 4 litros = 1 litro de agua.
  • Maceta de 12 litros = 3 litros de agua.

Para regar plantas de marihuana en macetas grandes, vierte el agua poco a poco, de manera lenta y uniforme, para que la tierra la vaya absorbiendo. 

➡️ 3 consejos extra para regar tus plantas de marihuana y que crezcan sanas y fuertes

Sabemos que todo esto suena un poco complicado, pero no te preocupes: a medida que tus plantas vayan creciendo, empezarás a conocerlas y a entender qué cantidad de agua necesitan y cuándo dársela.

Para echarte una mano, aquí te dejamos algunos tips extra para regarlas de la manera adecuada:

como regar marihuana

✅ 1. Riegos espaciados y profundos

Porque no solo importa el "cuándo"; también el "cómo" riegas tus plantas de marihuana.

En lugar de darles un poco de agua a diario, es preferible regarlas una vez cada varios días pero de manera abundante, hasta que todo el sustrato se quede húmedo. 

¡Ojo! Siempre sin encharcarlas.

Para eso, vierte el agua poco a poco, esparciéndola bien y dándole tiempo a la tierra para que la absorba. Cuando veas que la superficie del sustrato se seca (porque el agua se ha ido al fondo de la maceta) repite el proceso. 

De esta manera la planta se "acostumbrará" a aprovechar toda el agua que le des. Esto hará que sus raíces se desarrollen más y que la marihuana se vuelva más resistente frente a la sequía y a los cambios de temperatura. 

✅ 2. Presta atención al pH y a la calidad del agua

Es muy importante que, para regar tus plantas de marihuana, utilices agua de calidad. De mejor a peor, tenemos:

  1. Agua osmotizada o destilada.
  2. Agua mineral.
  3. Agua de grifo.

El problema con el agua de grifo es que, dependiendo del lugar en el que vivas (e incluso del estado de las tuberías y la instalación) podría contener un exceso de cal o cloro. Esto puede "bloquear" la absorción de nutrientes de la planta.

Así que si vas a optar por esta última opción, plantéate adquirir un filtro de ósmosis para purificar el agua.

Ten en cuenta también que el pH del agua que utilices deberá estar entre 6.2 y 6.5 para los cultivos con sustrato de tierra, y entre 5.2 y 5.5 para cultivos hidropónicos (cultivos que se realizan en una solución líquida en vez de usar un sustrato normal). 

✅ 3. Ten cuidado con el drenaje del sustrato

El "drenaje" es la capacidad que tiene el sustrato de retener la humedad del riego y dejar pasar el agua sobrante (y evitar así que se formen encharcamientos).

Recuerda que el agua acumulada al fondo de la maceta puede pudrir las raíces de la planta y provocar la aparición de hongos.

Para evitarlo puedes utilizar turba u otros sustratos como fibra de coco, que son porosos y retienen la humedad necesaria para que la planta beba, pero a la vez tienen un buen drenaje. El coco suele ser la mejor alternativa, aunque te obligará a regar un poco más a menudo.

También puedes poner piedrecitas o bolas de arlita (también llamada ripiolita o arcilla expandida) en la parte inferior de tus macetas para drenar el agua y evitar que se acumule.

riego marihuana

➡️ Ahora que ya sabes cómo y cuándo regar tus plantas de marihuana, ¿estás listo para empezar a cultivar?

Como ves, cultivar marihuana requiere de mucha atención por tu parte. Tienes que cuidar todos los detalles para que la planta crezca sana y florezca en todo su esplendor. 

Claro que la recompensa bien vale el esfuerzo: una abundante cosecha de cogollos.

Ahora bien, si quieres ir directamente a por esos cogollos, siempre puedes optar por comprar marihuana de calidad, como la que podrás encontrar en nuestro catálogo.

Así no tendrás que estar pensando en cada cuánto regar tu marihuana. ;)

Be CBD, my friend.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies