[Marihuana autofloreciente] Qué es y cómo cultivar autoflorecientes

¿Has escuchado hablar de las plantas automáticas? 

Esta variedad de marihuana es una de las preferidas por los cultivadores, tanto entre los profesionales como para los que cultivan marihuana en casa para uso personal.

Y es que el cannabis autofloreciente tiene muchas ventajas (aunque también algunos inconvenientes).

Veámoslo todo en detalle.

➡️ Qué es la marihuana autofloreciente y qué tiene de especial

El cannabis autofloreciente es un tipo de planta de marihuana.

A grandes rasgos tenemos dos:

  • Las fotoperiódicas o fotodependientes, que solo florecen cuando reciben unas determinadas horas de luz.
  • Las autoflorecientes o automáticas, que producen cogollos sin importar las horas de luz que reciban.

Esta subespecie se originó gracias a una adaptación de la marihuana ruderalis (el cáñamo silvestre, distinto a la marihuana sativa o indica) al clima frío de Europa Oriental, Rusia y Asia Central, que son zonas con muy pocas horas de luz intensa al día. 

Así, esta planta logró asegurar su reproducción aun a pesar del clima hostil. 

Hoy en día, son de las semillas favoritas de los cultivadores y también suelen feminizarse para que estas semillas autoflorecientes solo produzcan plantas hembra (que son las que producen cogollos).

Doble beneficio. ;)

cannabis autofloreciente

✅ Ventajas de las plantas automáticas

Además de no depender de condiciones climáticas para florecer, el cannabis autofloreciente tiene diversas ventajas:

  • Tarda menos tiempo en producir cogollos: las plantas autoflorecientes tienen un ciclo de vida mucho más rápido, y pueden ir desde la siembra a la cosecha en un periodo de 7 a 10 semanas.
  • Tiene un tamaño compacto: esto te permite cultivar marihuana en lugares pequeños y obtener cogollos de calidad aun con plantas de menos de 1 metro de altura. Lo mejor de todo es que no dejan de ser plantas robustas (¡recuerda que son especies que se han adaptado a climas extremos!) y que demandan pocos cuidados.
  • Es menos exigente con los ciclos de luz: las variedades automáticas te dan la libertad de elegir el ciclo de luz que quieras. Algunos cultivadores eligen un ciclo sencillo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, mientras que otros prefieren ahorrar energía y optar por 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Las plantas autoflorecientes producirán cogollos en ambos casos, pero mientras más horas de luz tenga la planta, más producirá.
  • Requiere menos fertilizantes: además de no exigir ciclos de luz demasiado estrictos, estas plantas se pueden desarrollar con muchos menos nutrientes que las fotodependientes. 

Dicho esto, tal vez lo mejor de las plantas autoflorecientes  (aparte de su comodidad y facilidad de cultivar), sea el elevado porcentaje de CBD que se ha conseguido con el cruce de plantas de marihuana sativa e indica con el cannabis ruderalis.

Lo mejor de todo es que, al tener ciclos de vida más cortos, también te permite probar distintas variedades a lo largo del año. 

✅ Desventajas de plantar autoflorecientes

Si bien el ciclo corto de las plantas automáticas y su tamaño compacto son una ventaja, también tienen su lado negativo: obtienes cosechas menos abundantes (entre 80 y 180 gramos por planta).

Y esto se relaciona también con otra desventaja.

Si bien vimos que las autoflorecientes son poco exigentes en cuanto a la iluminación, si quieres obtener más cogollos, deberás darles más horas de luz. Así que una cosecha bien abundante también significa una factura de luz más alta.  

Otra desventaja tiene que ver con la forma en que crecen las autoflorecientes. 

Se desarrollan muy rápido, y eso resulta muy cómodo... siempre y cuando no cometas ningún error a la hora de podarlas.

A diferencia de las fotoperiódicas, las plantas autoflorecientes no tienen un periodo de descanso (lo que llamamos "periodo vegetativo") entre cosecha y cosecha. Si las podas demasiado o dañas un punto de floración, no dará tiempo a que se regeneren antes de la próxima cosecha y la producción será menor.

De todas formas algunos expertos aconsejan no podar estas plantas y dejarlas crecer libremente.

➡️ Cómo cultivar autoflorecientes: cuidados en interior y exterior

Así como vimos en este artículo sobre cómo cultivar marihuana, el cannabis autofloreciente puede plantarse tanto en interior como en exterior.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas y, dependiendo del lugar en donde vivas y de los recursos que tengas, te convendrá más optar por uno u otro.

plantas autoflorecientes

✅ Cultivo en interior: ventajas y desventajas

El cultivo de autoflorecientes en interior te ahorra muchas preocupaciones, porque no corres el riesgo de que la planta sufra daños por:

  • Lluvias torrenciales y heladas.
  • Vientos fuertes.
  • El exceso (o falta) de luz.
  • Las plagas.

Por otro lado, como son de tamaño compacto, necesitarás muy poco espacio para cultivarlas. No son plantas altas, así que tampoco habrá problema con que crezcan y se acerquen demasiado a los focos.  

Las desventajas de cultivar autoflorecientes en interior, como hemos visto, se relacionan con el gasto de luz.

Si bien florecen con independencia de la cantidad de luz que reciban, como son plantas pequeñas, producen menor cantidad de cogollos. Es por eso que algunos cultivadores deciden darles 24 horas seguidas de luz y así asegurar una cosecha más abundante. 

Eso, en cultivos en interior, implica más gasto energético.

✅ Cultivar en exterior: ventajas y desventajas

El cultivo de autoflorecientes en exterior, por su parte, tiene varias ventajas:

  • Ahorras luz.
  • Menos inversión en sistemas de extracción y ventilación.

Además, como su ciclo de vida es más corto, si las siembras entre principios y finales de primavera podrás recoger tu cosecha antes de que termine el verano. Así evitarás que la lluvia, la humedad y las bajas temperaturas dañen la planta o den lugar a enfermedades.

Otro punto a favor es la discreción. Al no alcanzar mucha altura, no llama la atención cultivar autoflorecientes en exteriores como balcones o terrazas. 

Las desventajas se relacionan, de nuevo, con la cantidad de luz.

Si el lugar en donde has cultivado tus plantas autoflorecientes no recibe una buena dosis de luz, tu cosecha será escasa y tendrás pocos cogollos para disfrutar.

➡️ ¿Conocías ya las plantas automáticas?

Lo tenemos todo con la marihuana autofloreciente: mínimos cuidados, máxima comodidad.

El único inconveniente, claro, es que las cosechas son más pequeñas (pero más que suficientes si estás plantando marihuana en casa para uso personal).

Si quieres iniciar o agrandar tu plantación, no olvides que puedes encontrar una gran variedad de semillas en nuestro catálogo

Y si tienes alguna duda, puedes compartirla en los comentarios. Nos encantará leerte.

Be CBD, my friend.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies