¿Marihuana macho o hembra? Cómo distinguirlas y por qué es tan importante

¿Una planta marihuana macho es diferente a una hembra? Y de ser así, ¿en qué se diferencian?

Este detalle, que en un primer momento te podría haber pasado inadvertido, tiene bastante más importancia de la que te podías pensar.

Y es que según el objetivo que tengas con la planta (sacar semillas o cogollos), no te valen las dos. De ahí que necesites saber diferenciar las plantas marihuana macho de las hembra.

Tranquilo que es muy fácil de hacerlo y aquí te lo vamos a explicar en detalle. ;) 

➡️ Cómo diferenciar la marihuana macho de la hembra

Antes de entrar en detalles, empecemos por lo básico.

  • Las plantas de marihuana macho son las que se encargan de producir polen, de ahí que tengan estambres. Por esto también se las denomina “plantas estaminadas”.
  • Las plantas hembra son las que se encargan de recibir el polen de las plantas macho para formar semillas, y para eso producen pistilos. Por eso también a estas plantas se las denomina "pistiladas".

Como las plantas de marihuana masculinas son las que producen el polen que necesita la planta para poder reproducirse, si lo que estás buscando es producir tus propias semillas, necesitas tener una planta macho para poder lograrlo.

En cambio, si lo que quieres es aprovechar los cogollos de tus plantas, una planta macho no te servirá de nada (de hecho, como veremos más adelante, casi te puede causar más problemas que otra cosa).

Es por eso que es importante aprender a diferenciar ambas, ya que según para lo que la quieras, necesitarás una u otra.

✅ 1. Cómo es una planta de marihuana macho

Si todas las plantas parecen iguales, ¿cómo saber cuál es cuál?

Para determinarlo, no tendrás más alternativa que esperar a que la planta de cannabis haya alcanzado lo que se llama madurez sexual. Esto se da, aproximadamente, al cumplirse dos meses desde que se produjo la germinación.

En este momento, las plantas masculinas empiezan a generar unas pequeñas bolas que, al abrirse, soltarán el polen. Estas “bolitas” se agrupan y cuelgan hacia abajo, como si fueran pequeñas campanas.

Desde el momento en que aparecen hasta que se abren, transcurren más o menos tres semanas. Es el "tiempo de gracia" que tienes para identificarlas antes de que la planta suelte el polen y polinice a las plantas hembras que tengas cerca.

Otro factor indicativo del sexo de la planta es si salen pelos en estas bolitas o no. En las plantas macho, estos pelos no crecen.

marihuana macho

✅  2. ¿Y las plantas de marihuana hembra?

Por su parte, las plantas hembra de marihuana no producen estas “bolitas” como las plantas masculinas.

La planta de cannabis femenina produce unas inflorescencias (un conjunto de flores que nacen del mismo tallo) en forma de cáliz de donde salen pelos blancos (que son los que llamamos pistilos). Te hemos dejado abajo una imagen para que te sea más sencillo identificarlo.

La flor de la planta hembra no está cerrada, sino que se abre y hace sobresalir los pistilos, a diferencia de los frutos de la planta macho que son mucho más pequeños y cerrados.

Estas plantas son las que producen cogollos: las flores de marihuana famosas por concentrar la mayor parte del THC y el CBD, las dos sustancias que contiene la planta de cannabis y que producen los efectos de esta (aquí puedes ver cómo secar cogollos de marihuana para aprovecharlos).

Si estás cultivando tus propias plantas de marihuana y quieres disfrutar de sus cogollos, no puedes tener ninguna planta macho cerca. Basta con un poquito de polen para que tu planta hembra produzca semillas y no podrías fumar ni un solo cogollo.

marihuana hembra

✅  3. ¿Sabías que hay un tercer tipo? Sí, la planta de marihuana hermafrodita

Existe un tercer tipo de planta de marihuana: las hermafroditas.

Estas tienen flores de marihuana tanto masculinas como femeninas, por lo que pueden producir cogollos y, a su vez, polinizar.

Este tipo de planta surge de manera natural, aunque también pueden convertirse por motivos de estrés, tales como:

  • Introducción de luz en horario nocturno.
  • Plagas.
  • Enfermedades.
  • Falta de nutrientes.
  • Exceso de riego.
  • Utilización de agua helada para riego.

Dependiendo de la genética de la planta, una puede ser más o menos propensa a convertirse en hermafrodita. Para algunas, un trasplante de maceta es suficiente motivo de estrés para que esto suceda.

Tener una planta hermafrodita dentro de tu plantación puede ser un problema, ya que si lo que estás buscando son cogollos, esta puede polinizar y llenar de semillas al resto de las plantas.

➡️ Diferentes usos de plantas de marihuana macho y hembra

Como vimos, más allá de estas características botánicas, las plantas macho y hembra se distinguen por tener diferentes efectos y usos.

Las hembras son las más deseadas porque producen cogollos, que son los que puedes fumar y que te permiten disfrutar de todas las propiedades de la planta (los mejores son los cogollos cargados de CBD que, además de ser legales, tienen propiedades antiinflamatorias y terapéuticas). 

Las plantas macho pueden utilizarse para fines alternativos como:

  • Zumos.
  • Elaboración de papel de cáñamo.
  • Elaboración de tela.
  • Extracciones medicinales.
  • Y otros tantos usos más.

Pero por lo general, se utilizan para poder cruzar las plantas de cannabis y producir semillas. También puedes utilizar las plantas macho para crear nuevas genéticas o, en su caso, preservar las que ya tienes.

Ahora bien, si lo que buscas es disfrutar de los cogollos de marihuana y tener tus propias plantas, debes evitar tener plantas macho en tu plantación. 

➡️ La alternativa para evitar las plantas de marihuana macho: semillas feminizadas

Hoy en día tienes la posibilidad de recurrir a semillas de plantas feminizadas.

Son semillas que garantizan casi por completo el desarrollo de una planta hembra.

Veamos un poco de botánica de nuevo: la planta de cannabis tiene una predisposición genética para convertirse, una vez alcanzada su maduración sexual, en una planta masculina o femenina. Una planta con cromosomas XX va a crecer para convertirse en una planta hembra.

En el caso de las semillas feminizadas, estas se crean para que tengan solamente cromosomas XX, los femeninos.

Es así que con las plantas feminizadas tienes un 99% de seguridad de tener una planta hembra que te brinde una alta producción de cogollos.

Si te interesa, puedes ver nuestro catálogo de semillas de marihuana feminizadas aquí.

➡️ Ahora ya sabes cómo diferenciar las plantas macho y hembra

Como ves, aprender a distinguir una planta macho de una hembra puede ser un poco complejo, sobre todo porque tienes que esperar hasta el momento de floración para saber el sexo de la planta.

Este problema no existe cuando utilizas semillas feminizadas, así que son un excelente recurso si quieres ahorrarte tiempo (¡y nervios!)

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Tienes alguna sugerencia? Si es el caso, no dudes en utilizar los comentarios. Será un placer poder ayudarte en lo que necesites.

¡Hasta el próximo artículo! Be CBD, my friend.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies