[Cuándo plantar marihuana] Cómo encontrar la época perfecta (y que tus plantas produzcan más)

¿Cuál es la mejor época para sembrar marihuana?

Si queremos empezar a cultivar nuestro propio cannabis, es muy importante que sepamos cuál es el mejor momento para sembrar las semillas. De esta forma nuestras plantas crecerán fuertes y producirán una gran cosecha de cogollos. 

Si bien la regla general es hacerlo en primavera, esto no siempre es así. 

Veámoslo en detalle.

➡️ Cuándo se planta la maría: claves que debes considerar para encontrar la época perfecta

En un artículo anterior te explicamos cómo cultivar marihuana paso a paso.

Sin embargo, puede que tengas dudas sobre qué época del año es mejor para sembrar las semillas

Y es que este detalle es fundamental para que nuestras plantas tengan tiempo de desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Es decir, para que produzcan muchos cogollos y de muy buena calidad. ;)

La cuestión es que no existe "un único momento perfecto" para la siembra, sino que dependerá sobre todo de dos factores: 

  1. El lugar en el que vayas a sembrar las semillas (exterior o interior).
  2. Los resultados que esperas obtener del cultivo.

Los vemos por partes.

✅ 1. Según el lugar en el que vayas a sembrarla

La planta de marihuana necesita haber alcanzado una cierta edad y nivel de desarrollo para poder florecer, por lo que tardará unos meses en alcanzar la madurez necesaria para producir sus primeros cogollos.

Por regla general, el periodo idóneo para la siembra se sitúa entre inicios de primavera (cuando aumentan las horas de luz y ya no hace tanto frío por las noches) y mediados del verano.

Si siembras la maría después de julio o agosto también germinará, pero al tener menos tiempo para desarrollarse antes del otoño no crecerá tanto y tardará más en florecer y dar cogollos.

Dicho esto, ten en cuenta que el lugar que elijas para el cultivo (en interior o en exterior) será determinante para decidir cuándo sembrar:

  • Cuando plantas marihuana en interior: puedes despreocuparte por la época del año, porque la luz que utilizarás será artificial y podrás regularla como quieras. Además, que haga frío o calor tampoco será un problema, porque en interior puedes controlar la temperatura ambiente. 
  • Cuando plantas marihuana en exterior: aquí sí que debes estar más pendiente de los factores ambientales. Si la plantas en una época en la que las noches aún son frías (por debajo de 10 grados), tu planta no sobrevivirá. El momento idóneo dependerá del clima en el que vivas, pero suele ser entre finales del invierno y principios de la primavera. 

Pero lo más importante es que tengas esto claro: tanto si plantas marihuana en interior o exterior, el cannabis necesita humedad y calor para poder crecer y dar buenos cogollos. 

Si las plantas pasan frío durante la noche, no reciben suficientes horas de luz o están expuestas a fuertes lluvias y vientos, no van a desarrollarse de manera correcta. Incluso corres el riesgo de que acaben muriendo antes de producir un solo cogollo.

cuando se planta la maria

✅ 2. Según el tamaño que quieras que alcance

Otro factor que debes tener en cuenta para decidir cuándo sembrar marihuana es el tamaño que quieres que alcance tu planta.

  • Para obtener plantas pequeñas: espera hasta mediados de mayo para sembrar. Así, al llegar a la fase de crecimiento, contarán con mejor clima y con más horas de sol, lo que las volverá fuertes y compactas.
  • Si quieres plantas de tamaño medio: aquí la llegada de la primavera será tu señal para empezar a sembrar las semillas. Eso sí, si vives en una zona muy fría, como el norte de España, tal vez tengas que esperar hasta abril o incluso mayo para que mejore el clima. 
  • Si buscas plantas gigantes: tendrás que sembrar tus semillas en diciembre utilizando un invernadero. Así, la planta empezará a desarrollarse en interior y podrás trasplantarla al exterior durante los meses de buen clima, y tendrá más tiempo para crecer antes de que llegue el verano.

Ten en cuenta también que cada cepa de marihuana es diferente (hay plantas que son más pequeñas o más grandes que otras, por ejemplo) y cada una suele tener un momento propicio para empezar a cultivarlas. Así que fíjate bien en qué tipo de genética estás sembrando. 

Por otro lado, recuerda también que cultivar marihuana requiere mucho compromiso. Mientras más largo sea el periodo de crecimiento de tu planta, más cuidados deberás darle (controlando plagas, trasplantando, aportándole nutrientes, etc.). 

No está de más recordártelo para que puedas decidir cuándo plantar la marihuana según el tiempo y recursos de los que dispongas. 

➡️ Otros detalles importantes a la hora de plantar marihuana

Además de considerar el lugar en el que está tu cultivo y el tamaño que quieras que alcancen las plantas, existen otras particularidades que pueden ayudarte a decidir cuándo plantar maría en tu caso.

Por ejemplo, si tus semillas son de plantas sativas o indicas.  

  • Las sativas: pueden alcanzar varios metros de altura y ocupar bastante sitio a lo ancho, así que si tienes poco espacio, conviene plantarlas más cerca del verano para limitar su crecimiento.
  • Las indicas: crecen más a lo ancho que a lo alto, así que con ellas tendrás un margen más amplio para su siembra.

Otro factor importantísimo que debes tener en cuenta es el tipo de semilla que estás utilizando

Si lo que estás sembrando son semillas de plantas autoflorecientes, puedes hacerlo durante casi todo el año (ya que no dependen de los ciclos de luz para florecer). Aun así, una autofloreciente que reciba mucha luz crecerá más, así que si quieres plantas bien grandes procura sembrarlas entre abril y septiembre como mucho.

Y es que ya lo sabes: plantas más grandes equivalen a más cogollos. ;)

cuando sembrar marihuana

➡️ Ahora que sabes cuándo plantar marihuana, ¿qué semillas vas a elegir?

Además de saber cuándo se siembra la maría, también es importante elegir semillas de calidad. 

La calidad de tu cosecha dependerá de la genética que tenga la semilla de cannabis que vayas a sembrar. En nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de semillas con alto contenido de CBD y una genética impecable.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes compartirla en los comentarios, nos encantará ayudarte.

Be CBD, my friend.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies