Iluminación para marihuana: ¿qué tipo de luz necesita el cannabis en interior?

¿Sabías que, para que tus plantas de marihuana crezcan sanas y fuertes, no basta con ponerles un foco cualquiera o dejarlas cerca de una ventana para que les dé el sol?

Uno de los pasos más importantes al cultivar marihuana en interior es decidir qué tipo de luz vas a usar. 

Y no es una decisión que puedas tomar a la ligera.

Tanto la falta como el exceso de luz son perjudiciales para la planta, e incluso pueden llegar a matarla. Así que no solo estarías poniendo en riesgo tu cosecha, ¡podrías echar a perder todas tus semillas!

Pero tranquilo, porque aquí te vamos a contar lo básico que tienes que saber para iluminar tu marihuana (las mejores luces, equipamiento, consejos, etc.)

Vamos a ello.

➡️ Por qué la iluminación de la marihuana es tan importante para conseguir una buena cosecha

Para explicarte esto, primero debes entender qué es el fotoperiodo y qué papel juega en el cultivo de marihuana.

El fotoperiodo es el proceso mediante el que las plantas regulan sus procesos biológicos tomando como referencia la duración del día y la noche.

Cuando cultivamos en exterior, este proceso se da de manera natural. Las horas de luz diarias van cambiando a medida que pasan las estaciones, y eso afecta a aspectos como la velocidad de crecimiento de las plantas, cuándo florecen, etc.    

Pero ¿qué pasa cuando cultivamos en interior?

En ese caso utilizamos la luz artificial para "simular" estos mismos ciclos de luz y oscuridad y adaptarlos a la fase de desarrollo de la planta. De esta manera conseguiremos que crezca de manera adecuada.  

Así:

  • Durante el periodo de crecimiento: la marihuana de interior debe recibir aproximadamente 18 horas de luz y 8 horas de oscuridad.
  • Durante el periodo de floración: se equilibran los periodos de luz y oscuridad, ya que la planta debe recibir 12 horas de luz y 12 de oscuridad durante esta fase. 

De aquí viene la gran ventaja de los cultivos de interior: no importa cuándo plantas la marihuana ni si estás en verano o invierno, puesto que con elementos artificiales como la luz y los reguladores de temperatura podrás recrear el ambiente perfecto para que crezca en cualquier época del año.

luz para marihuana

➡️ Los 4 tipos de luz para marihuana de interior más utilizados (+ consejos extra)

Hoy en día podemos encontrar un montón de lámparas distintas para marihuana de interior, pero las más comunes son:

  • Las lámparas de halogenuros metálicos (HM).
  • Los fluorescentes.
  • Las bombillas de vapor de sodio a alta presión (HPS).
  • Las lámparas LED.

Veamos qué ventajas te ofrecen cada una de ellas (y en qué fases del desarrollo de la planta usarlas).

✅ 1. Lámparas de halogenuros metálicos (HM)

Estas luces son de las más económicas que encontrarás en el mercado.

Por su particular potencia, los cultivadores las utilizan sobre todo para la fase de crecimiento de las plantas. 

Eso sí, producen bastante calor, así que si las usas asegúrate de contar con un sistema de ventilación compuesto de extractores para poder renovar el aire. Asimismo, necesitarás ventiladores que repartan el aire fresco por toda la extensión de tu cultivo. 

✅ 2. Fluorescentes de tubo y fluorescentes compactos (CFL)

En materia de fluorescentes, podemos encontrar dos variantes:

  • Los fluorescentes de tubo: son más adecuados para la primera fase de crecimiento, cuando las plantas aún son pequeñas, ya que tienen mucha potencia (aunque no producen tanto calor como las lámparas HM).
  • Los fluorescentes compactos o CFL: se pueden utilizar tanto en la fase de crecimiento (si son de tono azulado de 6500K) como en la de floración (si son de tonos rojizos de 2700K).

Cuando hablamos de 6500K o de 2700K hacemos referencia a la tonalidad o temperatura de la luz. No te preocupes, que podrás encontrarlos con esas referencias en cualquier tienda. ;)  

✅ 3. Bombillas de vapor de sodio a alta presión (HPS)

Este tipo de iluminación es ideal para la fase de floración de la marihuana, pero tienen el mismo problema que las lámparas HM: producen muchísimo calor y requieren que tengas un buen sistema de ventilación, sobre todo durante el verano.

No obstante, son una de las fuentes de luz más utilizadas en cultivos de marihuana de interior porque tienen mucha potencia y sus colores son idóneos para hacer crecer plantas fuertes y sanas

Recuerda medir siempre la temperatura ambiente del lugar en donde estés cultivando si las vas a utilizar. Lo ideal es que la temperatura en el ápice de la planta (la punta de las hojas) esté siempre a unos 26 °C.

✅ 4. Lámparas LED

Aunque tradicionalmente las lámparas HPS eran las más utilizadas, hoy en día están perdiendo terreno frente a las bombillas LED.

A pesar de su elevado precio, las luces LED tienen varias ventajas:

  • Consumen menos energía.
  • Su tiempo de vida es mucho más largo.
  • Iluminan sin generar demasiado calor. 

Son ideales para la fase de floración, aunque deberás tener en cuenta las indicaciones del fabricante para decidir a qué distancia de las plantas ubicarlas, ya que la intensidad de la luz que emiten puede variar. 

luz marihuana

➡️ Otros datos esenciales sobre la iluminación de plantas de marihuana

Además de tener buenos focos, para un correcto sistema de iluminación necesitarás también algunos productos complementarios. 

  • Un reflector: para distribuir la luz que emiten los focos. Si vas a utilizar bombillas que emiten mucho calor, puedes recurrir a reflectores refrigerados, que además de repartir la luz, disminuyen el calor.
  • Un temporizador: para asegurarte de que las horas de luz y oscuridad son las adecuadas.

Este último producto es particularmente importante para manejar de forma exacta el fotoperiodo, porque así como la luz es muy importante, también lo es la oscuridad. 

Es fundamental que las horas de oscuridad sean verdaderamente oscuras (sobre todo durante la fase de floración). De lo contrario, la planta podría "confundirse" y regresar a la fase de crecimiento. 

Recuerda estar pendiente del crecimiento de tus plantas día a día, para saber cuándo cambiar de fases y cuándo cortar la marihuana a tiempo.

➡️ Ahora ya sabes cómo elegir la iluminación para tu cultivo de marihuana, pero... ¿y qué pasa con las semillas?

Como ves, es relativamente sencillo diseñar un buen sistema de iluminación para tu cultivo de marihuana.

Ante todo asegúrate de comprar material de calidad, ¡no intentes economizar en iluminación! Una buena cosecha depende de que manejes el fotoperiodo de las plantas con mucho cuidado.

Pero ojo, porque el resultado del cultivo también dependerá mucho de las semillas que utilices.

Si necesitas semillas con buena genética y que te aseguren tener plantas (y cogollos) de calidad, puedes echarle un vistazo a nuestro catálogo

¿Te ha quedado alguna pregunta? No dudes en dejarla aquí abajo, que te responderemos encantados.

Be CBD, my friend.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies