[Marihuana y hongos] Los tipos de hongos más comunes en el cannabis y cómo evitar que afecten a tus plantas

El problema de los hongos en la marihuana es más común de lo que parece. ¿Sabrías identificarlos si infestan tus plantas?

Una de las tareas más importantes de un cultivador de cannabis es cuidar sus plantas para que lleguen sanas al momento de la cosecha. Y eso incluye protegerlas de plagas e infestaciones de cualquier tipo, como las que producen los hongos.

Aquí te contamos por qué debes prestar tanta atención para prevenir hongos en la marihuana, y cuáles son los hongos más comunes con los que te puedes encontrar.

Vamos a ello. 

➡️ Por qué deberían preocuparte los hongos en la marihuana

Los hongos son seres vivos que se reproducen a través de esporas.

Estas esporas permanecen en el ambiente hasta que encuentran las condiciones ideales para desarrollarse, es decir, lugares húmedos, cálidos y oscuros.

Sí, exacto: condiciones muy similares a las del suelo en el que germinan las plantas, y por eso es común que aparezcan en cultivos (incluyendo, cómo no, los de marihuana).

Lo peor de todo es la velocidad a la que se reproducen. Si una de tus plantas está infectada, el hongo puede llegar a extenderse por todo el cultivo en cuestión de días, lo que arruinaría la cosecha entera.

Y es que la marihuana infectada no se puede consumir ni utilizar. Los hongos no solo anulan los muchos beneficios de la marihuana CBD, sino que las esporas que generan son nocivas y pueden provocar graves problemas de salud (además de que alteran por completo el sabor del cogollo).

marihuana con hongo

➡️ Tipos de hongos más comunes en la planta de cannabis

Al leer la palabra "hongos", puede que la primera imagen que te venga a la cabeza sea un grupo de setas creciendo junto a tus plantas.

Y si es así, estás un poco desencaminado. ;)

Existen un montón de hongos diferentes que podrían afectar a tu cultivo de cannabis, y cada uno se manifiesta de una manera diferente (aunque muchos se parecen más a una especie de "moho" que aparece sobre la marihuana). 

Estos son los más comunes y los síntomas ante los que deberías estar alerta: 

  • Oídio: aparece en forma de polvillo blanco, generalmente en las hojas y después se extiende hasta el tallo y las flores, haciendo que se pongan amarillas y se caigan.
  • Botrytis: es un moho gris que afecta a los cogollos en fase de floración, sobre todo en cultivos de interior o los cultivos de exterior que se cosechan en octubre.
  • Mildiu: son manchas amarillentas que aparecen en las hojas y, a veces, también aparece en forma de polvillo blanco (como el oídio). Es un hongo agresivo que provoca la defoliación de las hojas y termina matando a la planta.
  • Fusarium: este hongo en particular afecta al tejido de la planta que se encarga de transportar fluidos. Aparece como una mancha marrón en el tallo y, si lo cortas, podrás ver cómo el daño se extiende hacia dentro. Los síntomas son muy parecidos a otro hongo común, el verticilium.
  • Tizne o negrilla: como lo indica su nombre, este hongo aparece como un polvo negro (parecido al hollín) sobre las hojas, el tallo y las flores de la planta. 
  • Podredumbre radicular: este hongo afecta a las raíces de las plantas y hacen que estas pasen de su color blanco normal a un color marrón que va oscureciéndose conforme va progresando la enfermedad.
  • Roya: aparece como bultos pequeños de color marrón, amarillento o incluso rojizo en el envés de las hojas, y con manchas amarillentas en el haz. 
  • Esclerotinia: este hongo aparece como un algodón blanco sobre el tallo de la planta, y después se convierte en una masa compacta y oscura que se denomina esclerocio (y que termina marchitando la planta entera). 
  • Pythium: este es el hongo más común que afecta a las raíces. Lo puedes identificar fácilmente porque las raíces adquieren un tono amarronado y generan una sustancia pegajosa en las puntas. 
  • Alternaria: este hongo afecta por lo general a las hojas más viejas de la planta y aparece como manchas circulares de color marrón.

Como ves, es esencial que conozcas bien tus plantas y las observes de cerca todos los días para poder identificar a tiempo la aparición de alguna de estas señales.

➡️ 3 medidas para evitar que los hongos afecten a tu cultivo

¿Qué pasa si has identificado alguno de estos hongos en tus plantas?

La única solución es aplicar un fungicida (un producto químico que mata los hongos) lo antes posible para evitar que la infección se extienda. De hecho, para algunos hongos como el oídio, la roya o el botrytis existen fungicidas específicos.

Eso sí, ten en cuenta que esta medida no siempre funciona.

Algunos hongos saben esconderse bien y, para cuando te das cuenta de que han infestado tu planta de marihuana, ya es demasiado tarde.

Por eso la mejor medicina es siempre la prevención.

Vamos a ver algunas cosas que puedes hacer para evitar que los hongos se instalen en tu cultivo.

✅ 1. Limpieza

Mantener limpio el lugar donde cultivas tu cannabis es una de las mejores formas de prevenir los hongos (además de otras plagas como la mosca blanca).

Algunas buenas prácticas son:

  • Limpiar los utensilios cada vez que los utilizas: si, por ejemplo, podas una planta que tiene hongos (aunque a simple vista no se vean) y no limpias las tijeras con alcohol o lejía, las esporas se transmitirá al resto de plantas. Por ese mismo motivo también es importante desinfectar una maceta antes de reutilizarla.
  • Desinfectar el espacio: si cultivas en interior, procura limpiar a conciencia toda la zona para eliminar posibles hongos o bacterias que pueda haber. 
  • Retira las hojas muertas que se acumulan en el suelo: al pudrirse pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para "invitados indeseables".
  • Evita usar agua de lluvia para regar: en algunos casos puede ser un transmisor de esporas.

Para profundizar en este tema, puedes ver este artículo sobre cómo cultivar marihuana.

✅ 2. Fertilizantes

Otro de los factores fundamentales que debemos cuidar es la salud general de nuestras plantas. 

Igual que nos pasa a los humanos, las plantas débiles enferman más fácilmente. Por el contrario, un espécimen fuerte y que reciba los nutrientes adecuados será más resistente ante las plagas. 

Entre otros aspectos, utilizar fertilizantes ricos en silicio ayudará a reforzar la pared celular y la estructura de toda la planta, con lo que será mucho más complicado para los hongos instalarse en ella.

✅ 3. Mucho ojo con la humedad

Como vimos, uno de los factores que más favorece la aparición de  hongos es la humedad.

Por eso es muy importante que tengas muchísimo cuidado con el riego. Si te excedes con el agua o si la maceta no drena bien, corres el riesgo de encharcar la tierra. Y eso es como invitar a los hongos a instalarse en ella.

Para facilitar el drenaje algunas personas usan una base de arcilla en el fondo de la maceta, que ayuda a filtrar el agua sobrante.

Eso sí, ten en cuenta que también hay que controlar la humedad ambiental.

En el caso de que cultives en interior lo tienes más fácil. Basta con ventilar la habitación y renovar el aire de manera constante. También es útil contar con deshumidificadores que controlen que la humedad no sea superior al 50%, sobre todo durante la fase de floración.

Si cultivas en exterior, lógicamente las condiciones de humedad dependerán de la zona en la que vivas y poco podrás hacer para controlarlas.

Pero sí que puedes escoger con cuidado las variedades de cannabis que siembras. Por ejemplo, si vives en una zona con otoños lluviosos, evita las variedades que tengan una floración tardía (en este artículo te damos algunas claves más sobre cuándo plantar marihuana).

hongos cannabis

➡️ Con estos consejos tu cosecha de marihuana estará libre de hongos

Como siempre, mejor prevenir que curar.

La marihuana con hongos es un problema más común de lo que parece, pero puede evitarse con medidas sencillas como las que te hemos explicado en este post.

Y, por supuesto, utilizando semillas con una buena genética para cultivar plantas fuertes que hagan frente a cualquier plaga que pueda presentarse. 

Recuerda que en nuestro catálogo puedes encontrar semillas testeadas por laboratorios europeos de excelente calidad.

Y, si te ha quedado alguna pregunta, no dudes en dejárnosla aquí abajo. Nos encantará leerte.

Be CBD, my friend. 

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

¿Acepta el uso de cookies? ver nuestra política de cookies