¿Quieres conseguir una cosecha abundante de cogollos plantando marihuana al aire libre?
Plantar maría en exterior tiene unas cuantas ventajas: mucho espacio para trabajar, cuando llueve tienes agua gratis para regar, luz natural, ventilación inmejorable… Sin embargo, también te enfrentas a desafíos que no tendrías con un cultivo de interior.
¿Sabes qué factores tener en cuenta para asegurarte de que tus plantas crezcan sanas y fuertes?
En este artículo te lo contamos todo.
Vamos a ello.
➡️ ¿Qué necesitas saber para cultivar marihuana en exterior?
Una de las ventajas más grandes de cultivar cannabis en exterior es que no necesitas comprar los sofisticados equipos que sí serían indispensables en un cultivo de interior.
No hacen falta aparatos para controlar la ventilación, la humedad, ni necesitas gastarte un dineral en electricidad para proveer de luz a tus plantas.
Lo único que necesitas es:
✅ 1. Seleccionar semillas de buena calidad
Una buena cosecha depende en gran parte de la genética de las semillas que hayas elegido plantar.
Además, debes elegir una variedad de planta apta para cultivar en exterior, porque no todas tienen la misma resistencia y adaptabilidad.
Asegúrate de leer siempre las características de la semilla que has escogido, ya que no hay nadie mejor que los mismos productores de semillas para explicarte las necesidades de la especie que vas a cultivar.
✅ 2. Elegir muy bien dónde vas a plantar tu cannabis
Lo bueno del cultivo en exterior es que casi cualquier terreno te sirve para sembrar tus semillas, ya sea:
Un jardín privado.
Un balcón.
Una terraza.
Algún sitio escondido en la naturaleza (lo que se conoce como “cultivo de guerrilla”).
Ahora bien, fíjate que hemos dicho "casi".
Y es que, para que tus plantas germinen y crezcan sanas, el espacio que elijas para sembrarlas debe cumplir una serie de requisitos:
Cantidad de luz solar adecuada: entre 6-8 horas de luz por día.
Temperatura estable: entre 12 °C y 30 °C de media.
Protección mínima contra inclemencias del tiempo: tus plantas necesitarán un cierto refugio contra lluvias torrenciales, viento u olas de calor.
Si no dispones de ningún lugar que cumpla las tres características, entonces quizá debas plantearte el cultivo en interior.
✅ 3. Iniciar el cultivo en el momento correcto
Por lo general, el cultivo de marihuana en exterior comienza entre marzo y mayo, cuando empieza la primavera.
Esto se debe a que, durante el periodo de crecimiento, las plantas de cannabis necesitan unas 18 horas de luz para poder desarrollarse. Cuando los días empiecen a acortarse (a mediados de junio) entrarán en fase de floración y necesitarán mucha menos exposición solar.
Ahora bien, el momento del cultivo también dependerá en gran medida de la zona en donde vivas. Si te encuentras en una zona muy fría en la que todavía cae alguna nevada en marzo o abril, deberás esperar un poco más para plantar.
Por lo general, necesitarás dos tipos de maceta para tu cultivo en exterior:
Una para germinar las semillas (de unos 7x7x9 cm).
Otra para cuando las plantas empiecen a crecer (del doble o triple de tamaño, dependiendo de si tu planta será muy grande o no).
También puedes optar por plantar en bancales.
Si bien no podrás mover las plantas de sitio con facilidad, te permiten enriquecer la biodiversidad del suelo y lograr que las plantas mismas se protejan unas a otras ante plagas o inclemencias del tiempo.
➡️ Cómo plantar marihuana en exterior: el proceso paso a paso + consejos
Una vez que tenemos todos los implementos necesarios, ¡es hora de cultivar!
Veamos ahora cómo plantar marihuana en exterior paso a paso:
✅ 1. Los primeros días de vida de tu planta: germinación
La primera etapa del cultivo es hacer germinar las semillas de marihuana que has elegido.
Durante esta fase, la semilla desarrolla lo que se llama “la raíz primaria” y se vuelve un plantón. El primer brote tras colocar la semilla en la tierra aparecerá en unos 2-7 días.
Para eso, necesita:
Humedad (aproximadamente al 70%).
Hidratación.
Iluminación constante.
Es por esto que muchos prefieren hacer germinar las semillas en macetas pequeñas en interior para después trasplantarlas al suelo en exterior.
✅ 2. Fase vegetativa: el mantenimiento de la planta
Tras unos 10 días, la planta habrá duplicado su tamaño, momento en que deberás trasplantarla a una maceta más grande.
Ahora comienza la fase posterior a la etapa del plantón: la fase vegetativa. Durante este periodo, tus plantas de exterior maría estarán centradas en hacer la fotosíntesis y expandir sus hojas.
¡Esta fase es superimportante! Debes tener muy en cuenta los siguientes factores:
Riego: dales agua solo cuando los primeros 3 a 5 centímetros del suelo estén secos, porque puedes ahogar a tus plantas.
pH: comprueba que el suelo tenga siempre un pH de 6,0 o 7,0.
Abono: si el pH no es el adecuado, significa que el suelo no tiene los nutrientes que necesita. Eso lo solucionas con un poco de abono.
Prevención de plagas: quizás el reto más grande que tengas que enfrentar con tu cultivo de exterior sea el control de plagas. Insectos depredadores, hongos… Una de las formas más sencillas de prevenirlos es usando otras plantas que los repelen, como la albahaca o el eneldo.
Cultivar marihuana en exterior requiere de mucho cuidado y mucho mimo. Recuerda controlar tus plantas cada día (incluso varias veces) para asegurarte de que todo marche bien.
✅ 3. Trasplantes necesarios para las plantas
En algún momento, las plantas dejarán de crecer. Esta es la señal de que debes trasplantarlas a una maceta con el doble o triple de tamaño.
Más o menos en junio (justo antes de la fase de floración) deberás trasplantarla a la que será la maceta definitiva, para que la planta pegue el tirón final.
✅ 4. Sexado previo a la floración
Antes de que tus plantas de cannabis empiecen a florecer, deberás sexarlas para asegurarte de que no tienes ninguna planta macho entre ellas.
La marihuana macho puede fertilizar a las plantas hembras, lo cual arruinaría tus cogollos.
Así que si tu intención no es obtener más semillas, deberás descartarlas.
✅ 5. Etapa de floración y poda de la planta
Cuando los días se empiecen a hacer más cortos, tu planta de marihuana comenzará a florecer.
Más o menos a mediados de julio o finales de agosto (dependiendo de la zona en donde vivas), deberás preparar las plantas para la cosecha. Esto implica podarla y deshacerte de todo el exceso de hojas en forma de abanico.
✅ 6. Cosecha
Ahora sí, ¡la fase más esperada!
Entre mediados de septiembre y noviembre, llegará el momento de cosechar los cogollos de tu marihuana de exterior. Los cultivadores suelen decir que es mejor cosechar por la mañana, en el momento del mes en que la luna entra en fase menguante.
➡️ Ahora que sabes cómo plantar marihuana en exterior, ¿cuál semilla vas a elegir?
Como has visto, cultivar marihuana en exterior es toda una aventura.
Aunque debes estar muy alerta ante factores como el clima o las plagas, si haces las cosas bien y tienes semillas con una buena genética, tus plantas crecerán fuertes y sanas, y serán capaces de enfrentar estas adversidades. :)
Comments (0)